Por qué debemos dejarnos llevar por lo que vemos en la TV o las pasarelas? Nosotras somos mujeres de trabajo, de esfuerzos, y claro que todas queremos estar mucho mejor pero eso requiere tiempo y constancia y no remedios rápidos.
Cada día me entero de más mujeres que se enferman por esta locura de querer estar delgadas. Lo que no se dan cuenta es que cada dia mueren más por dentro que por fuera.
Si tenemos algún familiar y vamos notando que cada día se ve más delgada tomemos conciencia que si hablamos a tiempo podemos salvar la vida de esa persona. Todas tenemos a alguien a nuestro lado que está padeciendo tales deficiencias alimenticias.
La moda y los medios de información muchas veces pretenden que todas las personas sigan un mismo modelo estético y de forma de vida; aconsejan sobre como bajar kilos, ¿para ser más felices?, ¿estar más integrados?, ¿mantenerse en forma?… Uno de cada cuatro artículos de revistas dirigidos a mujeres invitan a perder peso. La sociedad pone el listón fuera de límites: la mujer debe ser joven, atractiva, alta, delgada e inteligente… para tener “éxito” en la vida. La delgadez se asocia a prestigio social, éxito, belleza, elegancia, higiene, salud…, un fin en sí mismo, nada más lejos de la realidad.
Todo ello contribuye a que la población general, en lugar de preocuparse de sí su alimentación es realmente la adecuada, se dedique casi exclusivamente a conversar sobre lo que engorda o deja de engordar. Estudios realizados en diversas comunidades autónomas ponen de manifiesto que casi la mitad de las adolescentes opinan se ven gordas sin motivo justificado, lo que debe hacer reflexionar profundamente. Hay un rechazo social de la obesidad, ciertos trabajos exigen una determinada imagen para triunfar.
¿EN QUÉ CONSISTEN LA ANOREXIA Y BULIMIA NERVIOSA?
Quienes las sufren tienen en común un problema de base psicológico (baja autoestima, inseguridad, ansiedad…), lo que se ve acompañado de una preocupación excesiva por la comida, el peso y la figura. No obstante, su origen es multicausal y existen marcadas diferencias entre ambos trastornos. La anorexia nerviosa no sólo consiste en no comer por miedo a engordar, es no gustarse a uno mismo, no aceptarse como persona, querer ser él o la mejor. El grupo más vulnerable lo constituye el colectivo de adolescentes, aunque también hay casos en personas adultas.
Existe un deseo desmedido de adelgazar acompañado de un intenso miedo a engordar por lo que se come muy poco o se siguen dietas muy severas. Se asocia la delgadez a la búsqueda de la perfección y de la felicidad -”cuando llegue al kilo “X” seré más feliz y desaparecerán todos mis problemas”.
Cuando la enfermedad ya está avanzada se produce distorsión de la imagen corporal, la persona se ve gorda aunque realmente no sea cierto, y por otro lado, lo que comen, les parece que es mucho más de lo que comen los demás. Frecuentemente son personas muy activas y que realizan mucho ejercicio, eso sí, con el único fin de quemar calorías. El peso puede llegar a ser bajo o muy bajo. A veces los periodos de semiayuno y ejercicio fuera de límites racionales se entremezclan con periodos de ‘atracones’, generalmente seguidos de vómitos autoinducidos, y/o se emplean productos adelgazantes, laxantes y diuréticos, o se hace ejercicio excesivo, lo que conduce a un gran deterioro físico y orgánico.
1 comentario:
Hola Miitzii, un saludo, el ensayo sobre anorexia y bulimia me parece interesante, son patologías comunes, y en verdad que no son necesarias en la sociedad, son culpa nuestra y nuestro deber es terminar con ellas, las exigencias para los hombres y mujeres son cada vez mayores y si no existe un autorespeto por nuestra apariencia perdemos nocion, y caemos en este tipo de conductas, excelente que toques este tema, espero pronto publiques algo similar, felicidades, hasta pronto.
Publicar un comentario